jueves, 24 de junio de 2010

Chango o Xango

“Un hombre de contextura fuerte y grande, sentado sobre una roca y en posición de loto; a pesar de ello, se lo ve erguido como formara un ángulo recto entre sus muslos, caderas y columna vertebral.

Sus dos manos, tomando una de sus herramientas o símbolos principales, el hacha de doble filo con la cual imparte justicia este noble luchador. La misma cubre sus ojos (ya que la justicia debe ser imparcial y objetiva, además de ecuánime).

Lleva en la parte superior del brazo derecho un guía contra egunes adornadas con buzios o cauris y un collar en su cuello con los colores que le identifican, que son el rojo y el blanco.

Una figura que nos da la sensación de equlibrio, estabilidad, mucha fortaleza y seguridad. Detrás de él, un cielo nublado describe a la perfección el hábitat o lugar de influencia de este orisha.

Es llamado Dueños de las piedras o Acutá Mayor. Es el dueño del trueno (anteriormente del rayo también, hasta que se lo entregó a una de sus esposas, Iansá u Oyá, a quien ahora pertenece) y su voz se hace oír a través de él, pero su poder (axé o aché) reside en las piedras, y es tan imperturbable como ellas, lo que pareciera darle cierta característica de rigidez, pues si bien la ley o la justicia deben ser tolerantes, también deben ser rígidas en su escala de valores, en donde la ética juega un papel preponderante.

Cuentan las leyendas que Xango tuvo tres esposas (éstas son: Oya, Obá y Ochún), lo que revela su fogosidad para el amor, y nos da idea del arquetipo parapsicológico perteneciente a los hijos espirituales que lo tengan como ángel de la guarda. Sus esposas compartieron tiempos, etapas, y pasajes distintos en la vida de Xango, comprobando el amplio sentido protector de su personalidad.

Según la creencia popular fue el cuarto rey de Oyó, antigua capital del pueblo yoruba.

Significado

Representa a los jueces y magistrados, a la justicia en general, a su concepción como tal. Equidad, equilibrio e igualdad de condiciones. Tramitaciones, firma de contratos, recibos, documentación, papeles en general. Exámenes, seminarios, cursos, convenciones.

Actúa sobre los ideales o sobre la idealización de un pensamiento, sobre nuestra conciencia, sobre toda la parte éticosocial.

Como concepto de la verdad, la justicia no va a estar siempre de acuerdo con lo que consideramos a veces justo o verdadero. Para que exista una conciliación debemos dejar de lado intereses personales, egoísmo y apasionamientos, ya que como pensaba un grande de su época, Sócrates, tendremos conocimiento verdadero de algún concepto o cosa cuando la definamos, y esta definición sea no objetable. Esta posición se alcanzará a través de la búsqueda del conocimiento, cosa que un maestro no puede enseñar; lo que sí puede llegar a hacer es inducir a su discípulo a reflexionar, a trabajar con su mente y extraer de ella la verdad."


Oración a Xango o Chango

Abran paso a Chango

Su balanza no tiene preferidos.

Tanto un emperador como un mendigo,

Tanto el rico como el pobre,

El poderoso como el desprotegido,

Ayúdame y defiéndeme

De las trampas de mis enemigos.

Que juez ninguno en la Tierra

Desobedezca tu intercesión,

Ya que tu decisión

Será el fallo pleno y justo.

Protégeme en papeles y trámites

Aunque éstos sean ya vetustos.

Agilízalos con tu magnimidad

Y tenle piedad

A los que no te entienden,

Pues la justicia es poco comprendida

Por poco halagadora y tan comprometida.

Con San Marcos de León yo te sincretizo

Como escriba y domador de fieras.

Haz que así suceda

Y pueda vencer y dominar

A quien interceda en mis planes,

No por falsos o injustificados

Sino por justos y bien emplazados.

Zolrak









Puedes contactar a Santería Milagrosa al: 91 524 01 42

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23. Metros: Sol, Gran Vía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario