miércoles, 23 de marzo de 2011

Los Principales Orishas Parte VI: Orula, Oyá, Obbatalá, Inlé

Compartiremos el capítulo Los principales orishas del libro de Pablo López y Marcia G. Nielsen:Santería. Yoruba y cubana. Esta es la continuación de:

Los Principales Orishas Parte I: Elegguá y Yemayá;

Los Principales Orishas Parte II: Oggún, Ibeyis, Agayú, Ochosí;

Los Principales Orishas Parte III: Changó, Osún, Ochún, Babalú-Ayé



Orula

También se le conoce como Ifá y Orunmila.

Es el patrón de los sacerdotes (babalawos).

Principal adivino del panteón yoruba.

Posee el secreto de la adivinación gracias a que su hermano Changó se lo cedió, por eso se le considera el adivinador del futuro.

Su don consiste en ser el dueño de Ifá (método de adivinación).

Se acostumbra festejarlo el 4 de octubre.

Es el mejor consejero de los hombres, pero si alguien no le hace caso debidamente estará destinado a una vida llena de desgracias.

Él no se comunica directamente con los hombres, sino que lo hace através de sus oráculos, los cuales se conocen como ékuele (es similar a una cadena que está adornada con cáscaras de semillas, entre otros elementos, y mide alrededor de cuarenta centímetros de largo) y el tablero de Ifá.

Simboliza la sabiduría y por sus poderes de adivinación puede influir en los destinos de los seres humanos.

Posee dones para curar muchas enfermedades, entre ellas la locura.

Vibra con los colores verde y amarillo.

Su amor por los hombres es muy grande, por eso los ayuda tanto.

Es el primer profeta de la religión yoruba.

Su receptáculo son dos mitades de güiro que representan el cielo y la tierra, que pueden ir dentro de una batea de madera.

Sus atributos son una tablilla de cedro, el tablero de Ifá, un cuerno tallado, el rosario de Ifá, una escobilla para limpiar el tablero y un collar.

Sus elekes se confeccionan alternando cuentas verdes y amarillas.

Se le inmolan chiva, gallina negra, paloma y venado.

Sus ewes son aceituna, albahaca, corteza de coco, ñame y ceiba.



Oyá

Orisha de las llamadas muerteras y amante de la guerra.

Es hija de Yemayá.

Se comunica con los espíritus de las personas muertas, ya que es la reina de los muertos (se le adora como patrona del cementerio) y también del fuego.

Dueña de las tempestades, centellas y, en general, de los vientos.

Su receptáculo es una vasija de barro con tapa o sopera de cerámica color carmelita (marrón) o de varios colores.

En su altar no deben faltar herramientas de trabajo, de guerra como espadas, escudos, coronas, pañuelo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha y sable.

Su número vibratorio es el 9 y sus múltiplos.

Sus colores son el rojo vino, el marrón o el carmelita y suselekes se realizan intercalando una cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada nueve carmelita.

Se le ofrendan frutas de colores ocres fundamentalmente, berenjenas, plátano, arroz blanco, manteca, uvas, maíz tostado y coco.

Se le sacrifican chivas, gallinas y palomas.

Sus ewes son yuca, granada, geranio, pepino, llantén, artemisa, alcanfor, croto, chirimoya y meloncillo.



Obbatalá

Se cree que a él se debe la existencia del mundo y del hombre.

Es el padre de los orishas; patrón de la paz y de la pureza; dueño de todo lo que tiene el color blanco, la plata u otros metales similares.

Santo de la misericordia, por eso procura la paz entre los hombres.

Cuando se le invoca, nadie debe pronunciar palabras groseras ni insultar a nadie.

El número 8 y todos sus múltiplos quedan asociados con este santo.

Muchos creyentes lo solicitan para que aboguen por ellos.

Nunca aparece vestido con otras ropas que no sean blancas, pero cuando se le implica en actividades de guerra se le agrega una franja roja que le atraviesa el pecho.

Pone a salvo de algunos padecimientos como la ceguera, la locura o la parálisis.




Inlé

Tiene la capacidad de adivinar el futuro, por lo que posee gran sabiduría.

Los médicos y las personas que tiene que ver con la salud se acogen a su protección.

Se acostumbra simbolizar su persona con un pez.

Atiende y soluciona todo tipo de problemas.

Es mejor invocarlo los viernes y el día 24 de cada mes.

Orisha de la pesca, de la recolección prehortícola.

Es cazador, pescador, andrógino y se dice que muy bello.

Vive en la tierra y en el agua.

Inlé significa “el alimento que da la tierra”.

Su receptáculo es una sopera o freidera cuya tapa es un plato.

Sus atributos son dos aros, anzuelos, pita, red, una mano de caracoles, tres pececitos, conchas y tinajita.

Sus números vibratorios son el 3, el 5 y el 7 con sus múltiplos.

Sus elekes se confeccionan de cuentas verde oscuro, azul prusia y coral.

Se le ofrenda vino dulce, borrachitos, lechuga, berro, batata, naranja, bolas de calabaza, ñame, guayaba y aceite de almendras.

Se le sacrifican carnero, gallos, palomas, gallina de guinea; todos los animales deben ser blancos.

Sus ewes son lechuga, girasoles, guaraná, mangle, mejorana, mora, berro, verbena, prodigiosa, helecho, albahaca, hierbabuena y verdolaga.



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