martes, 1 de julio de 2008

La diosa autóctona de Venezuela protagoniza muestra fotográfica en Madrid









Madrid abre cada día más sus puertas al misticismo, la magia y la religión.Y ahora presenta una exposición fotográfica protagonizada por la diosa autóctona de Venezuela, María Lionza en una muestra que reuné más de cien fotos y diez años de trabajo de la artista española Cristina García Rodero.

Cada acción y gesto culminante en los rituales de veneración a esta deidad venezolana son captados con una implacable audacia y representados en una serie fotográfica hecha principalmente a blanco y negro. La Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha brindado el espacio para esta exposición y el financiamiento para la realización de un libro con más de docientas páginas de imágenes. El motivo es la celebración de la conseción del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid a esta fotógrafa y también la participación en el Festival de PhotoEspaña 08.

De lo místico y esotérico se pueden tener muchas opiniones: miedo, desinterés, escepticismo, ignorancia e indifirencia. Sin embargo, ocasiones como estas respaldan el hecho de que España se está convirtiendo en una mixtura de creencias. No es en vano que este país sea uno, o quizás el que mueve más millones de euros al año en el campo esotérico. No es en vano que aquí se encuentre la empresa con más diversidad y número de productos esotéricos como lo es Santería Milagrosa. No es en vano que tan solo en Madrid se encuentren más de cien tiendas dedicadas a la venta de productos espirituales, lecturas de tarot, realización de rituales y ceremonias.

Cristina García Rodero, primera española que entró a trabajar a la agencia de fotoperiodismo Magnum, ganadora de 19 premios reconocidos internacionalmente, con colecciones permanentes en países de todo el mundo difunde y mantiene vivo el fervor de aquellas religiones ancestrales, pero por sobre todo, con su ojo contemplativo y con una mirada respetuosa e instruida traslada estas creencias al nivel más alto desde el cual deben ser valoradas.

La entrada es gratuita y si al visitar la exposición se conmueve de esta ancestral creencia, a pocos pasos de ella encontrará tres sucursales de Santería Milagrosa. Allí podrá adquirir tarots, estatuillas, estampas y velas de la ‘Reina Madre’ de Venezuela.


Ficha Técnica
Sala Alcalá 31
6 de junio- 31 de agosto
Martes a Sábado, de 11 a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado

No hay comentarios: