jueves, 27 de mayo de 2010

Collares de Santo



La entrega de los collares es el primer paso ritual en la Iniciación de un Sacerdote llamado Santero. Los collares, cuyo fundamento es la protección, están confeccionados por la Madrina u Oyugbona del iniciado. Están realizados con cuentas del culto llamados Elekes. Los collares o elekes representan a su Ángel de la Guarda o Santo o ELEDA.


El collar de iniciación recibe el nombre de Collar de Mazo. Los collares son las banderas de los Orishas y deben ser tratados con respeto. Por ende, deben ser retirados cuando vayas a dormir o a tener una relación sexual. Los colores de los collares varían de acuerdo con los Orishas que se consagran. Dentro de este grupo de Orichas, se encuentran todos los aspectos de la vida humana.



Aganyú: Cuenta blanca grande seguida por nueve rojas y ocho amarillas otra cuenta blanca y así sucesivamente.
Babalú-Aye: Todas las cuentas Blancas rayadas de azul.
Changó: Seis cuentas blancas alternadas de seis rojas.
Elegguá: Tres cuentas rojas alternas con tres negras.
Obattalá: Todas las cuentas blancas.
Oggún: Siete cuentas cafés alterna con tres negras.
Oshún: Todas las cuentas amarillas; o también cinco cuentas ámbar alternadas con cinco cuentas rojas.
Orúnla: Una verde alterna con una amarilla.
Oyá: Nueve cuentas blancas alternadas nueve negras.
Yemayá: Siete cuentas blancas alternadas con siete cuentas azules, luego una blanca y una azul hasta que se ensarten siete de cada una, el ciclo se repite hasta que el collar tenga una longitud apropiada.



Los collares de los Orichas son ritualmente lavados -uno por uno- en un río o en una infusión de agua con la hierba sagrada del Omiero, con el fin de que cada collar se cargue con el Ashé.

No hay comentarios: