martes, 22 de junio de 2010

Iansá u Oyá

Oración a Iansá u Oyá

Guerrera y misteriosa

Te alzas majestuosa

En plena tormenta y tempestad.

Eres el rayo que nos recuerda

Tu presencia en mitad del cielo

Y en capo santo iluminado

Riges tu reinado.

Santa Bárbara bendita

Cuídanos de todos los males

Y con tu espada de cobre

Espanta los espíritus perturbadores

Para que Iku

No tenga morada

Alejándose de mi casa,

De mi cuerpo, de mi entorno

No encontrando entrada.

Zolrak


“En un cielo tormentoso con descargas eléctricas que en forma de un rayo se abre paso de entre las nubes, fuerte como un ciclón se levanta en forma airada sobre la tierra y el cementerio (lugar que gobierna) que está bajo sus pies.

Agilidad y destreza en pleno movimiento nos muestra la figura; ella, aparte de ser el orisha de las tormentas y el rayo, lo es también del viento. Su número es el 7 ó 9, según las líneas que la rodeen; por tanto, siete o nueve rayos enmarcan su corona. En su mano izquierda lleva una espada, ya que ella es guerrera, luchadora, inquebrantable, al igual que Santa Bárbara; de ahí el porqué de su sincretismo (uno de los motivos). En el mismo brazo, siete o nueve pulseras del mismo material que la corona (o sea, el cobre, metal que le pertenece); en el otro brazo, una de sus herramientas en forma de plumerillo (formado por crines de caballo) que le sirve para espantar egunes (espíritus de muertos), cuya denominación es iruexim. Un collar como guía, de color rojo adornando su cuello. Algunos creyentes le confieren también el color marrón. Sus cabellos largos y ondulantes, juegan con el viento, que a la vez, envuelve su entorno como vistiéndola de color rosa claro, otro de sus colores preferidos.

Iansá u Oyá es temperamental con cierto aire (valga la redundancia) de liviandad en sus criterios (no se sujeta a rótulos, no es estereotipada, ni gusta de contenciones ni parámetros), como el elemento que preside. Tal como el viento que ella dirige, es luchadora incansable (como inyectándose su propia energía: el rayo), incontenible como todo lo que representa, desbordable de alegría y sensualidad.

Muchas historias la ponen como la causante del distanciamiento entre Ogun y Xango; y a partir de allí su rivalidad, ya que pareciera que Iansá habría abandonado el primero para ser la primera mujer de Xango, atraída por el gran magnetismo del mismo.

En una de las primeras Irisas femeninas que bajan a danzar en un terreiro (Brasil y otros países de Sudamérica) o en un güemireles (en zonas del Caribe y Centroamérica).

Su paso y danza son marcados, triunfantes, marciales, rápidos y centelleantes.


Significado

Usted se hizo a fuerza de coraje, lucha, voluntad y tenacidad; rápidos son sus pensamientos y muchas veces no dan lugar a opinión alguna.

De temperamento versátil, podrá realizar más de una tarea al mismo tiempo, y le costará arraigarse a un lugar fijo o a una situación constante, ya que es amante de los cambios, pudiendo llegar a desestimar lo tradicional o convencional por algo nuevo que le deje experiencias por descubrir.

Desafiante, con gran espíritu para la investigación, o por lo menos para el inicio de este tipo de tareas. Analítico y posesivo a la vez que lo que considera es de su propiedad.

Cuando se lo propone es cauteloso, no dejándose llevar por su ímpetu. Fortaleza. Rapidez. Esta carta rige el sistema nervioso, sus filamentos y terminaciones; en sí, también el pensamiento.

Electricidad y todo lo referente a ella (conductores, usinas, filamentos, cables, etc.)” *


*Información sacada de El Tarot de los Orishas (http://santerialamilagrosa.blogspot.com/2010/06/el-tarot-de-los-orishas.html), creado por Zolrak.




Puedes contactar a Santería Milagrosa al: 91 524 01 42

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23. Metros: Sol, Gran Vía)

/

No hay comentarios: