jueves, 12 de agosto de 2010

Osain y la Corte de los Seis Orichas (Parte II)


Canto para Cortar la Yerba

Osain, poderoso que limpia con sus yerbas, le rogamos, le chiquiamos, le alabamos y le preguntamos si está contento; le pedimos que nos sea favorable con sus yerbas; que ellas quiten el mal a los pecadores y nos aumenten la salud.



Osain es muy exigente en el tratamiento que se le da a la naturaleza, nos comenta Héctor Izaguirre en su libro Osain y la Corte de los Seis Orichas. El procedimiento de cortar las yerbas –continúa– debe evitar la pérdida de savia y el desperdicio de partes en el tratamiento. Nos advierte que algunos Santeros o profanos aventurados en esta actividad, han enfrentado grandes dificultades en su vida personal, por el maltrato a la naturaleza. Por lo mismo, debe evitarse pisar las yerbas y algunas sólo pueden ser cortadas con las manos, porque el uso de metales disminuye el efecto curativo. Cada yerba, cada planta tiene su Aché, es decir, su poder mágico.

Las prácticas mágicas, preferiblemente, deben ser realizadas por hombres o mujeres a quienes la menstruación se les ha ido definitivamente. Algunas tribus africanas desarrollan danzas rituales con niños y adolescentes, con el objetivo de que los cultivos efectuados en sus tierras sean más ricos y fuertes, ante la inclemencia del tiempo. Osain tiene la particular característica de aproximarse a todos aquellos que le llamen o crean en su presencia. El tabaco consumido por sus hijos o simpatizantes, estimula su presencia. Así mismo, los tambores son otra forma de contactarle. Regar monedas de cobre también le agrada; además del maíz, la mazorca y otros granos que pueden ser esparcidos en sus espacios.

Siendo Osain el Oricha dueño y señor de todos los vegetales y animales del monte, es quien le concede el permiso a los otros Orichas para que usen su dominio. A Osain le interesan las plantas que son portadoras de las fuerzas mágicas. Entre estas: Palo Bronco, Palo Cachimba, Palo Jicotea, Ruibarbo, Sacu-Sacu, Tabaco, Cocuyo, Cordoban, Guaracabuya, Güira, Huevo de Gallo, La Güira Cimarrona, Chicharrón de monte; entre otras (sobre sus propiedades curativas y utilización, abunda Izaguirre en Osain y la Corte de los Seis Orichas).



Preparación de un Omiero

La función principal de un hijo de Osain es preparar una mezcla de hierbas con fines curativos, de limpieza y mágicos. Esta mezcla recibe el nombre de Omiero y su elaboración exige algunas condiciones previas que Izaguirre detalla en su libro. Para la preparación de un Omiero se pueden emplear hierbas secas o frescas. No obstante las frescas son más efectivas. Luego de conseguir las yerbas, éstas pueden ser rayadas, trituradas o picadas con las manos; se depositan en un envase que contenga agua de coco fresco, agua de lluvia, de río o mar. Se deja reposar y se le agrega agua ardiente, miel de abeja, melado de caña, manteca de corojo, manteca de cacao, cascarilla y pimienta de Guinea. Las proporciones y las combinaciones selectivas de las hierbas y el agua, responden a un conocimiento secreto, no revelado jamás, sino entre los hijos de Osain.

Los Omieros se emplean también para preparaciones de carácter mágico, destinados para los actos de formación de los Santeros. Así mismo, se hacen Omieros para la protección de las casas. Son múltiples la aplicación de los Omieros. Por ejemplo, en lugares donde se han producido muchos accidentes, se refresca el espacio con siete hierbas de Elegguá o en caso de infertilidad se coloca debajo de la cama de la pareja, un Omiero de Yemayá. Para la toma de decisiones difíciles en la que no hay voluntad, se coloca un Omiero de Oggún. En los casos en que se necesite armonizar, se coloca un Omiero de Obatalá. Todos los Orichas aceptan variados Omieros; mientras que Babalú Ayé sólo recibe las yerbas consagradas a él.


En la última parte de Osain y la Corte de los Seis Orichas, Izaguirre nos habla precisamente sobre la Corte de los Seis Orichas. Para cumplir con su misión, Osain dispone de seis Orichas menores que también son llamados espíritus. Sobre Oko, Iroko, Oyao, Ochumare, Oyá y Aroní estaremos escribiendo próximamente en Osain y la Corte de los Seis Orichas (Parte III).


Ver: Osain y la Corte de los Seis Orichas (Parte I)





Si te interesa Osain y la Corte de los Seis Orichas u otros libros de la colección Secretos de la Santería; llámanos, escríbenos y acércate a nuestro espacio de
SANTERÍA MILAGROSA.







Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42

consultas@santeriamilagrosa.com

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23. Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario