martes, 10 de agosto de 2010

Osain y la Corte de los Seis Orichas (Parte I)


Nuestra sociedad está enferma, la tierra se encuentra en un proceso de extermino, han desaparecido ríos, especies se encuentran en extinción. El hombre civilizado tan sólo ve al planeta como un botín de guerra. Hoy nos aproximamos a una nueva era y el viejo culto Yoruba ofrece al hombre una oportunidad histórica.


Osain y la Corte de los Seis Orichas de Héctor Izaguirre es un pequeño libro que pertenece a la colección Secretos de la Santería. Izaguirre, maestro del ocultismo, investigador, seguidor de las corrientes místicas, aborda otras de las áreas de la tradición Yoruba: la curación a través de las hierbas y la oración. En este sentido, la Santería trabaja a través de Osain y su Corte de entes poderosos; los Seis Orichas: Oko, Iroko, Oyao, Ochumare, Oyá y Aroni. Todos reúnen en sí la fuerza de la vida vegetal, el poder de la naturaleza para restablecer la salud y el equilibrio.

Pensar y escribir sobre Osain, comenta Izaguirre, es hacerlo sobre un conocimiento secreto y bien guardado. Su corte de Orichas nos manifiesta toda la fuerza escondida en los vegetales, en las yerbas, en los palos; en la naturaleza verde, universo donde en un remoto pasado, la especie humana abrió por primera sus ojos y se vinculó con ella. En otro tiempo reciente, rompió su relación y comenzó a intentar vivir sin ella.


Si el hombre desapareciera de la faz de la tierra, la naturaleza vegetal cubriría los espacios abandonados, tal como se produjo en las regiones de la cultura Maya, Inca o Azteca, donde los investigadores han encontrado debajo de los árboles, la huella del hombre y su cultura.


A ese verdor, la tradición Santera le asigna un Oricha –expresa Izaguirre en el capítulo, “El reino de la naturaleza vegetal”– al cual podemos evocarle o dialogar con su espíritu en un bello lenguaje de regreso del hombre hacia su mundo interior. Esos árboles que están afuera, esas matas y esas yerbas, también están dentro de nosotros.

A la fuerza presente en la vida vegetal, la cual sigue con precisión los ritmos de la luna, la tradición Yoruba le dio por nombre el del Oricha Osain. Para que éste cumpliera con exactitud sus funciones le apoyó con la Corte de los Seis Orichas menores, ya mencionados.


Oricha Osain

El origen del Oricha Osain es un poco confuso y debido a la variedad cultural africana, existen tres interpretaciones distintas. Osain es considerado el dueño de la naturaleza y también como la misma naturaleza. Es cazador y célibe. Se ha desarrollado un culto destinado a sostener a Osain como guardián y consultor en las tomas decisiones. Además se le ha considerado como dueño de todas las hierbas y matas con poderes mágicos. Debido a ello, se le designa como deidad de la farmacopea. Sus dominios alcanzan el área de la medicina natural, la magia primitiva fundada en el uso de las yerbas para defensa, ataque y logros de objetivos humanos con fuerzas invisibles.

La tradición Santera sincretiza a Osain con San José, San Benito, San Antonio Abad, y San Silvestre; por otra vía en la Regla Kimbisa, se le identifica con San Ramón Nonnato.


Por su parte, Osain tiene la capacidad de alejar a los Ikú o muertos que se adhieren a los hombres por acción de la brujería o por el contacto de lugares poblados con estas fuerzas. Se le asocia compartiendo espacio con Changó, y actúa de la misma manera que este Oricha. Comen los mismos alimentos y su evocación es bastante parecida.

Los animales sacrificados en su honor son el chivo, la jicotea, el gallo grifo y los pájaros que hablan. Estas ofrendas son usadas con motivos de sanaciones, tanto orgánicas como anímicas y se complementa con yerbas, polvos y elementos naturales que posibilita la conexión con este Oricha.



Los hijos de Osain

Los hijos de Osain –nos comparte Izaguirre– son personas con gran equilibrio emocional y madurez, su percepción de la vida es abierta, no admiten ningún dogma y están distante de los convencionalismos sociales. Son fundamentalmente realistas y prácticos. Para los hijos de este Oricha es necesaria la constatación de sus afirmaciones. Su mundo emocional –continua Izaguirre– no actúa sobre sus juicios, los cuales suelen ser certeros y precisos. No son hombres fríos ni calculadores, sino más bien saben esperar y administran el tiempo con fe y confianza en sus postulados. Se dividen en dos categorías religiosas. Los que han recibido Santo y collares, y los que, de una manera espontánea, logran sentir esa inspiración frente a la naturaleza. Cuando alguien contempla la naturaleza vegetal y experimenta una comunicación con ese reino, es porque está inspirado por Osain. Las fuerzas de este Oricha están detrás de muchos poetas y escritores; incluso, en muchas formas musicales se siente su presencia.

Cuando recogemos las yerbas, necesitamos el permiso de Osain e, inexorablemente, cuando esta actividad la realizamos sin su consentimiento, los efectos curativos disminuyes.



El libro de Osain y la Corte de los Seis Orichas desarrolla otros temas tales como el culto de Osain, la preparación de baños con yerbas para alejar a los muertos, la preparación de un omiero, cantos para cortar la yerba, la función de la Corte de los Orichas, entre otros. Estaremos abundando sobre algunos de estos interesantes y profundos temas que Héctor Izaguirre ha desarrollado en su libro, en Osain y la Corte de los Seis Orichas (Parte II).



Si te interesa adquirir el libro Osain y la Corte de los Seis Orichas u otros libros de la colección Secretos de la Santería; llámanos, escríbenos y acércate a nuestro espacio de SANTERÍA MILAGROSA.






Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42

consultas@santeriamilagrosa.com

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23. Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com









No hay comentarios: