miércoles, 20 de octubre de 2010

Olodumare, Olofi, Olorum y Orí

¿Quién o quiénes son Olodumare, Olofi, Olorum, Orí en la Santería, el Culto Yoruba o la Regla de Ocha? Cuando escuchamos hablar sobre Santería, tal vez lo primero que salta al pensamiento es la palabra “Oricha” y el culto a los mismos. Si se nos ocurriera preguntar por la identidad de Elegguá, con toda seguridad, de cualquier practicante o incluso curioso que tenga una mínima noción de esta práctica espiritual, podría decirnos que el mencionado Oricha es quien abre y cierra caminos; o que Yemayá es la madre de todos los Orichas, deidad de las aguas saladas. Pero ¿si mencionáramos el nombre de “Olodumare”? ¿Se reconocería con tanta facilidad?

Siendo la Santería una disciplina mística muy vasta, proveniente de un conjunto de tradiciones africanas antiguas implantadas en América, practicada por diversas culturas y regiones se hace interminable la profundidad de sus misterios y conocimientos. Por lo mismo, los nombres erigidos para nombrar a la entidad creadora de tota la existencia resulta para algunos, incluso practicantes, desconocida. A través del libro Santería Yoruba de Celia Blanco y del libro de Evaristo Pérez Carriego, Iniciación a la Santería conoceremos quién es o quiénes son Olodumare, Olofi, Olorum y Orí.



Olodumare es el Dios Creador, fuente de todo lo existente. Olofi y Olorum son nombres que se le atribuye al mismo Olodumare. Son tendencias diferentes de la divinidad que se integran, como una trilogía unificada, en una sola entidad pero representando aspectos distintos del Ser Supremo.

Olodumare siendo la fuente primaria de energía vital, que aún continúa proyectándose. Olofi un aspecto más accesible, es quien dirige el concierto de energía cósmica universal, otorgándola y removiéndola según las necesidades del ser humano; y Olorum es la proyección mística y etérea de esa energía incorpórea, intangible y sublime que interpreta todo lo existente. Esta trilogía llevó a sincretizar a Olodumare, Olofi y Olorum con el Padre, Hijo y el Espíritu Santo, respectivamente, quienes conforman la Santísima Trinidad en la religión Católica.

Es Olofi y no Olodumare quien se relaciona con la vida diaria de los Orichas, posee las cualidades de un noble Rey, así como sus defectos. Aparece, cegado por los celos, tratando de tomar la vida de su hija Ochún. Al darse cuenta de su terrible acción se entristeció de modo tal que sus lágrimas inundaron la Tierra. Luego arrepentido vagó por el mundo buscándola. Al hallarla recuperó la paz interior perdida y llegó al cielo.

Luego lo vemos víctima de una treta. Los Orichas intentando obtener una parte de los poderes divinos, que para ese momento eran exclusivos de Olofi, planearon un ardid del cual fue protegido por Elegguá.

En otro momento es un ser apesadumbrado. Viendo que su creación no era perfecta, cansado por los errores de los mensajeros ejecutores de sus órdenes y de las continuas riñas de la Tierra, un día dijo: ‘El cansancio me agobia, necesito retirarme a reflexionar.” Obbatalá lo visitó entonces, acompañado del resto de los Orichas, para pedirle que repartiera su poder entre todos, y así cada uno podría realizar una parte de la obra necesaria dentro del mundo. Esto le permitiría a Olofi descansar. Desde entonces cada Oricha posee un dominio, una parte del poder divino. Olofi aparece sincretizado con la imagen de Jesús Crucificado. Olodumare, Olofi y Olorum no tienen sacerdotes consagrados, no bajan nunca, no tienen collar ni rogativas.”

Celia Blanco



Desde la perspectiva y experiencia de Evaristo Pérez Carriego, en Iniciación a la Santería, “Dios es llamado Olodumare o Dios Omnipotente, inmanente. Es el todo y el más grande de todo. Su esencia es poco comprensible para los seres humanos. Oloddúmare* no es Oricha porque él no fue creado, siempre ha existido. Suele nombrarse de otras formas como Olorun*, Oloddúmare que es un nombre compuesto para el Creador. Olorun es el dueño de los cielos. De forma compuesta, significa el Ser Supremo que se encuentra en el cielo. Oloddúmare es Dios como el Todopoderoso y Olorun es Dios como el Creador sobre el mundo material.

En la Santería, continúa Evaristo Pérez, se le designa Elledáa, que significa Creador. Es la energía de Dios que late en todos los seres vivientes; generalmente se le vincula con el Ángel guardián.

Orí, es también un nombre usado por los Yorubas para nombrar al Dios Supremo. Orí es la fuerza que impulsa la vida. Se habla de que Orí más que el alma es la consciencia. Para los Yorubas quien tiene suerte en la vida, se dice que tiene un buen Orí.

Olofï*, es otro de los nombres usados en la Santería, mas no en los Yoruba. Es el nombre más popular con el que se designa Dios. Es el Dios personal del hombre, siendo una fuerza creadora de todo lo que hay en la Tierra. La leyenda cuenta que Olofí fue el encargado de agrupar las piedras planas y suaves, incluyendo su ashé en ellos, o sea el poder divino, de aquí se crearon los Orichas. Termina explicando Evaristo Pérez sobre la deidad Suprema de la Santería y el Culto Yoruba.

*Las diferencias en la gramática de los nombres de Olodumare / Oloddúmare; Olorum / Olorun; Olofi / Olofí se debe a respetar la elección de forma de los autores que citamos.



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miércoles, 13 de octubre de 2010

Echu-Elegguá. Equilibrio dinámico de la existencia

“Recuerdo que cuando realizaba los trabajos de campo para completar estos apuntes en las regiones de Ile ife, Oyo, estado de Benin e Ibadan, en Nigeria, me acerqué a un sacerdote de Ifá en busca de información acerca de Elleguá y me dijo que no conocía esa divinidad. Sorprendido le referí diferentes características de esta y solo entonces reconoció que le hablaba de Echu. Enseguida comprendí que la condición más importante para adentrarse en el conocimiento yoruba es saber renunciar al enjuiciamiento de las cosas según nuestros propios criterios de acuerdo al punto de vista del lado de acá del Atlántico.

Para acercarnos a las raíces de un mundo como el de los orichas tenemos que olvidarnos de los prejuicios de nuestro mundo particular o colectivo, de lo contrario, no estaremos en condiciones de escuchar y asimilar lo que nos puede aportar esa filosofía contenida en el sistema literario de Ifá, como la máxima expresión del conocimiento, la comprensión y la sabiduría humana desde el principio del tiempo.

Este volumen, el primero de la colección Ifatumó, es el resultado de nueve años de investigación y surge ante la necesidad de dar respuestas a cuál es la verdadera posición que ocupa Echu en la cosmología yoruba; pues los escasos materiales bibliográficos que se han publicado sobre Echu y las referencias recogidas sobre él en diferentes trabajos acerca de la cultura o la religión yoruba, no son lo suficientemente esclarecedores de la verdadera posición que ocupa esta divinidad dentro del sistema planetario. Se le han adjudicado, por ejemplo, característica similares al ‘Diablo’ del cristianismo o al ‘Shaitán’ del islamismo, tratando de buscar una comparación que haga comprensible la identidad de Echu para los observadores de ocasión. Pero el cuerpo literario de ifá no contiene palabra alguna que nos refiera a la existencia de un ‘diablo’ o un ‘infierno’.

Los tradicionalistas yorubás ven en Echu a entidad divina que gusta de poner a prueba a las personas e incluso a las divinidades creando obstáculos e infortunios hasta que se le reconozca, se le respete y se le ofrezcan los debidos sacrificios, solo así dejará de apuntar con su vara de autoridad para que podamos situarnos en la senda de la realización y la prosperidad.


Echu dice que su finca es el universo

y sus mercancías son las criaturas de Dios


Echu no es ni bueno un malo, ni se le llama, ni se le espera, él está ahí, latente en el dinamismo que emana de nuestra propia naturaleza.

Echu es una de las divinidades más prominentes y principales de la mitología yoruba y su presencia se destaca de forma constante, activa y definitoria en cada uno de los 256 odu del sistema de adivinación de Ifá. Los tradicionalistas yorubas, profundos estudiosos y conocedores del oráculo, atestiguan que no existe ser humano capaza, ni física ni espiritualmente de entablar una lucha frontal con Echu. Su afirmación se basa en que no hay hombre, ni en la Tierra, ni en el Cielo, que se pueda vanagloriar de estar libre de culpas e ignorar o no reconocer a esta deidad; sin sufrir las consecuencias por la negativa a ofrendar el sacrificio adecuado, en pago de sus propias deudas, para ganar su magnanimidad. Él es quien hurga en los corazones de cada individuo para ver qué hay en ellos, tarea fácil para alguien que tiene una gran capacidad de transformación, razón por la que Ifá nos lo presenta, según la ocasión, como un niño, un joven, un anciano, una mujer, un cazador, un guerrero, un caballero celestial, un adivinador, un ladrón, un médico u otros; pero siempre, detrás de cualquier disfraza debemos asumir que estamos ante el que hace posible la profecía de Ifá, porque actúa como el punto de escucha, el controlador de los sacrificios y el otorgador de la autoridad (aché).



Los requerimientos de esta investigación exigieron el estudio profundo de las obras de diferentes autores que abordan la temática yorubá desde diversas aristas, pero la gran mayoría de las historias de Ifá utilizadas en el presente libro, para ilustrar los aspectos más relevantes de la tradición yoruba, han sido tomadas de la

Echu-Elegguá. Equilibrio dinámico de la existencia expone una pequeña parte del acerbo cultural de los pueblos yorubás: su filosofía, sus deidades, sus historias trasmitidas de una generación a otra, y que trasladados a Cuba por los miembros de esa etnia devino uno de los componentes africanos de la identidad cultural cubana, así este libro constituye un acercamiento al pueblo yoruba para saber de dónde vinimos, es el fragmento de un viaje a la raíz.”

Adrián de Souza Hernández

Echu-Elegguá. Equilibrio dinámico de la existencia del profesor, sacerdote de Ifá e investigador de las tradiciones yorubas Adrián de Souza Hernández, es un profundo estudio sobre este complejo oricha. Como parte de la investigación, del libro, De Souza escribe sobre el Origen y la multiplicación de Echu; la Caracterización de Echu; Adoración y culto; Presencia y significado de Echu dentro del cuerpo literario de los odu de Ifá; entre otros pertinentes temas.


Vincular a Echu con el mal es alejarse del concepto filosófico yorubá. Falsa es la lucha entre el bien y el mal, su fundamento radica en la relación fructífera de esa lucha.



Si te interesa Echu-Elegguá. Equilibrio dinámico de la existencia; llama, escribe, acércate a nuestro espacio de SANTERÍA MILAGROSA.



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viernes, 8 de octubre de 2010

El Babalawo Médico Tradicional (Yoruba y Santería)

La actual civilización, a pesar del avance científico, se ha mostrado incapaz de luchar contra las enfermedades al punto de vencerlas. En los últimos años esta necesidad imperiosa ha llevado a redescubrir las prácticas de curaciones antiguas, métodos terapéuticos tradicionales y esotéricos; este libro abre para usted el interés de sumergirse en el mundo de la medicina tradicional.

El Babalawo Médico Tradicional pretende adentrar al lector en un mundo –en palabras de su autor– fascinante, donde se destaca la unión entre la ciencia y la religión. La prometedora lectura de este libro va dirigida a capturar el interés tanto de creyentes como de investigadores, médicos, científicos y también de aquellas personas escépticas con un profundo sentido del razonamiento humano. Víctor Betancourt Omolofaoro Estrada aborda diversos y aparentemente contradictorios temas tales como: La cosmología Yoruba; la Comparación entre el Sistema de adivinación de Ifá, la genética y la cibernética; el Concepto yoruba de la enfermedad; los Factores que desencadenan el desequilibrio y métodos terapéuticos aplicados por los Bàbálawos; Preparación de medicamentos; Glosario de Plantas medicinales y sus cánticos litúrgico; Conducta de los Bàbálawos ante los casos de difícil patología; Resúmenes de algunos de los trabajos de investigadores sobre muerte encefálica; además de otros subtemas como la sanación a través de sacrificios, la aplicación de medicamentos, entre muchos otros.



Para los creyentes o devotos del culto, uno de los objetivos de este libro es inducirlos hacia el rescate de los viejos métodos de cura, utilizados específicamente por los osainistas (llamado así en Cuba a aquellos “médicos” tradicionales que logran la sanación con el conjuro de las plantas medicinales) y curanderos de antaño; conocimientos que prácticamente se han perdido y sus métodos se han excluido de los ritos actuales.

Otro de los sagrados objetivos de este libro es informar de manera educativa a los creyentes o no del culto yoruba. Betancourt pretende con ello, eliminar la creencia popular de que las iniciaciones constituyen un medio terapéutico para personas enfermas. Hay muchas personas –expresa Betancourt– que han encontrado alivio a sus penas y enfermedades después de haberse iniciado, no podemos negar que ciertos ritos practicados durante el proceso de iniciación, en parte, ejercen un poder benéfico en la naturaleza humana, pero no es el objetivo de ésta. Muchas veces –continúa– en estas personas que han sido iniciadas, entran a jugar aspectos psicológicos como la sugestión que a veces resulta ser benéfica, pero también en muchos casos resulta ser perjudicial. Este aspecto psicológico, dentro de la creencia popular se confunde con el concepto de fe. Debe tenerse cuidado –nos advierte el autor– y hacer una distinción entre fe, creencia, sugestión y conocimiento. El conocimiento de los conceptos, de los ritos practicados dentro del culto, puede con la ayuda de la educación religiosa aumentar la fe del devoto, y darle fe en ciertos resultados y resoluciones de su problemática. La fe es una expresión de confianza y la confianza nace solamente de la experiencia y del conocimiento.




Los temas abordados en El Babalawo Médico Tradicional no pretenden negar los conceptos ya establecidos en las diferentes ramas de la ciencia, así como los establecidos en las diferentes instituciones religiosas. Por el contrario, se busca realizar un profundo análisis de los valores que se recogen en el libro y una amplia meditación de los temas en cuestión que, quizás, nos ayuden a aliviar las tantas penas que causan las enfermedades existentes y que afectan en gran medida a las sociedades actuales. Se trata de igualar lenguajes entre científicos y religiosos, dando a conocer los profundos conocimientos que se encierran dentro de Ifá y que aún se desconocen en determinados marcos profesionales de la ciencia. Finalmente, concilia Betancourt, este trabajo pretende realizar una comparación entre el carácter místico de la cultura yoruba y los principios y leyes de la ciencia.



Quizá con el sagrado propósito de salvaguardar su identidad, los postulados de su filosofía, nuestros antepasados escondieron el carácter científico de su religión tras un velo de fantasía, atractivo e impresionante, adornado de mitos, fábulas y leyendas, con la seguridad de que lo místico y fantasioso atrae más la atención del hombre que las cosas reales, y por demás, se fija mejor en su memoria. Aún así todos estos secretos que en antaño fueron celosamente guardados, atravesarían la línea del tiempo y el espacio en viaje hacia la posteridad. La transmisión de conocimientos de una generación a otra generalmente ha sido simbólica, tal como lo es, sin excepción, el cuerpo literario de Ifá.



El Babalawo Médico Tradicional (Yoruba y Santería) u otros libros disponibles en nuestro espacio de SANTERÍA MILAGROSA.



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