jueves, 10 de julio de 2008

Conjuros para el Martes 13

Búhos, velas, estampas de santos y amuletos de cuarzo se conjurarán contra el Martes 13, un día de mala suerte para los supersticiosos, quienes incluso llegan a desarrollar patologías o trastornos que pueden repercutir en su calidad de vida.

El comportamiento supersticioso, declaró el médico del Hospital Clínico de Madrid, Pedro Tarquis, es un “hecho real en psicología y psiquiatría”, la enfermedad es la “expresión exagerada” de dichas creencias populares o mágicas.

“Más que una patología son pequeños trastornos, que pueden afectar a la calidad de vida de la persona. Es un hecho social más que clínico” agregó el médico internista.

El origen de la maldad atribuida al martes -según los estudiosos del tema- se vincula al hecho de que en la última cena eran trece los comensales, la cábala daba cuenta de trece espíritus del mal y la venida del anticristo se recoge en el capítulo trece del Apocalipsis.

Más discutible parece que precisamente un martes y trece Eva tentara a Adán con la dichosa manzana.
Dudoso parece también que en esa fecha uno deba abstenerse de embarcarse, casarse, mudarse, matar un cochino, urdir telas, llevar a una hija a confesarse, dar a luz… La retahíla de refranes más o menos acertados es casi infinita.


Según explicó la echadora de cartas del tarot Inmaculada González, que trabaja en uno de los establecimientos de la “Santería Milagrosa”, especializados en temas esotéricas, cuando se aproximan fechas como el martes y trece, el viernes y trece o la noche de San Juan crece la afluencia de público en busca de amuletos para protegerse de la mala suerte o atraer las energías positivas.



“Hay muchas personas que tienen en cuenta estos días”; se proveen de estampas de santos -entre los preferidos Santo Tomás, San Judas y Santa Teresa-; búhos de la buena suerte y velas que se colocan en las ventanas para ahuyentar a los “malos espíritus”.


Otros acuden a la “Santería Milagrosa” para encargar amuletos específicos, por ejemplo cuarzos de color claro o ahumados, e informarse de libros que hablen sobre estas cuestiones.


A juicio de la profesora e investigadora de la Universidad de Extremadura, Pilar Montero Curiel, estamos asistiendo a un cierto resurgimiento de la superstición y otros ritos mágicos, quizá debido a la pérdida en la fe religiosa.





“Hay personas que necesitan comunicar sus problemas y conflictos” y, de algún modo, han sustituido el confesionario y la figura del cura por el de la pitonisa, echador de cartas o adivinador, opinó Montero, que basó su tesis doctoral en la medicina y veterinaria natural, costumbres y lenguaje del pueblo de Madroñeras (Cáceres).

Independientemente del martes y trece, hay muchos que sin darse cuenta siguen al pie de la letra las “profecías auto-cumplidoras”, la más conocida el horóscopo, capaz de animarnos a emprender un proyecto, dudar de la fidelidad del marido, plantar cara al jefe o empeñarse hasta las cejas para convertir en realidad un sueño.

En cualquiera de esos supuestos: mucha prudencia y esperar a los que nos deparará este día y su correspondiente horóscopo.


No hay comentarios: