Capaz de acciones violentas con una marcada inclinación sexual y un erotismo particular que la distingue entre todos los Orichas. Changó y el fuego cósmico es otro libro de Héctor Izaguirre que también pertenece a la colección Secretos de la Santería. Con Changó -sincretizado con la Virgen Santa Bárbara, patrona de los bomberos y de los astilleros- descubrimos en el Panteón Yoruba a una divinidad muy significativa y especial por ser portadora de características conductuales parecidas a las del hombre. Es uno de los Orichas más queridos y respetados. Su importancia es tal que no se le puede relegar en el Panteón Yoruba.
En su libro, Héctor Izaguirre se dedica a profundizar en la fuerza de Changó y su identificación con la sexualidad, la virilidad y la justicia. A su vez, profundiza en los caminos de Changó, nos comenta sobre las características de sus hijos, relata interesantes Historias y anécdotas sobre el Oricha, conoceremos también sobre Changó y los sueños, además. de los símbolos oníricos y sus significados.
Changó simboliza el rayo, el trueno de la electricidad, es la fuerza que emiten los cuerpos. Su energía se vincula a todos los procesos magnéticos. Su presencia se hace sentir y si intensifica su manifestación, al hombre común no le resulta fácil soportarla. Cuando se producen las grandes tormentas eléctricas se puede apreciar con exactitud la representación de este Oricha, dinámico, activo y violento. Es una divinidad muy humana y por ello participa de las diferentes inclinaciones del hombre. Podíamos afirmar –expresa Izaguirre- que Changó es una divinidad descendida a lo humano, con el único objetivo de poder ayudar al hombre. Ha perdido su reino, para poder adaptarse a esa realidad. Es como un estar al mismo nivel, un tú a tú. En eso radica su gran popularidad entre los pueblos y comunidades, quienes resumen en Changó una parte esencial de su creencia ancestral.
Que cada uno alerte a su hijo
Para que Changó no sea acusado de
secuestro cuando él opta
por ser feroz convierte a un árbol en
hombre cuando opta por
ser feroz convierte a un hombre
en un animal
Esta oración de Changó recoge la opinión del pueblo sobre el Oricha, refiere a la seguridad de su poder, de allí que a muchos le ocasione terror.
Características de los hijos de Changó
Son dos las tipologías de los hijos de Changó. En sentido genérico, todos ellos son voluntariosos, inclinados al logro de sus objetivos con una gran capacidad de lucha, constantes en vencer los obstáculos. Su inteligencia aflora en todos sus actos, con una conciencia plena de su propio valor. Son autocríticos y afrontan sus fracasos con claridad y altivez. Por otra parte, descubrimos a personalidades pendencieras, fiesteras, libertinas, con una rápida inclinación hacia la violencia, con accesos desproporcionados de cólera. Así mismo, vemos una marcada tendencia machista, incluso en las mujeres, donde lo importante será la propia satisfacción. Pueden llegar a una vida sexual poco controlada, con las consecuencias negativas a que esto pueda conducir.
Ante todo esto, el Oricha Changó recomienda ser justo, ecuánime, continuo y evaluador de los resultados de las acciones. Jamás deberán ser indiferentes y no bajarán la guardia ante el enemigo o las dificultades. Deben siempre avanzar. Para ellos, el peor pecado es el de la omisión. No deben ser tímidos pero sí prudentes. El guerrero sabe cuándo y dónde actuar. El rayo sabe dónde va a caer.
Changó y los sueños
Cuando la noche llega y el sol desaparece una conciencia interior abre sus puertas al alma y ella refleja los mensajes al creyente con símbolos propios de cada Santo.
Oración para recibir mensajes durante los sueños:
Si no es mucho, Señor,
lo que te pido
y mi carne mortal
se lo merece,
permitid que esta noche
cuando cese
el tráfago hablador,
el bullicio pleno,
venga mi alma
que estará dormida,
la luz muy querida
de la revelación.
Lo que vuestra bondad
me ofrece,
en las noches divinas,
cuando mece
a la brisa, el viento,
a la fe, el sentimiento.
Sería cual mezquina,
pena mía,
si no puedo,
al despertar,
por más que esfuerce,
despierto recordar,
en el rigor del día.
¿Por qué eh de olvidar
en la vigilia
lo que en las noches eternas
vos me dais contra perfidia?
Mi alma en esas noches,
de mística armonía,
cual avecilla perdida
en afiebradas alas;
vuelo en pos
del eco de tu voz
que es profecía.
Dejadme que recline
por fin, en la blancura de la
almohada,
esta cabeza, doliente
e interesada en saber de
ante mano
lo que Arcano,
en su justo celo,
niega al ser humano.
Para así tener un guía
en cada sueño
y una tierna esperanza
en cada noche,
aunque a veces en realidad
solloce.
Al tener que oír
de la onírica balanza
el justo reproche
por las tantísimas flaquezas
mías.
Cantos
El canto tiene un inmenso poder unificador y gregoriano. Su canto estimula al grupo e impulsa a la danza. Es una verdadera comunión con el Santo.
Yo uso mi cabeza para tener
mucho
yo uso mi cabeza para ser cubierto
de bondad
yo pongo mi cabeza al suelo
para que el lanza piedras
Ogboni, el del título
Nosotros venimos al dueño
del hechizo
para pedir larga vida y
para que se nos cuide
Venga el rayo, venga el espíritu
Está vivo, está vivo
Changó, con tu brillantez,
eres rey, ven
Que para siempre esté vivo
Changó el resplandor de tu realeza
tú puedes hacer
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