viernes, 8 de octubre de 2010

El Babalawo Médico Tradicional (Yoruba y Santería)

La actual civilización, a pesar del avance científico, se ha mostrado incapaz de luchar contra las enfermedades al punto de vencerlas. En los últimos años esta necesidad imperiosa ha llevado a redescubrir las prácticas de curaciones antiguas, métodos terapéuticos tradicionales y esotéricos; este libro abre para usted el interés de sumergirse en el mundo de la medicina tradicional.

El Babalawo Médico Tradicional pretende adentrar al lector en un mundo –en palabras de su autor– fascinante, donde se destaca la unión entre la ciencia y la religión. La prometedora lectura de este libro va dirigida a capturar el interés tanto de creyentes como de investigadores, médicos, científicos y también de aquellas personas escépticas con un profundo sentido del razonamiento humano. Víctor Betancourt Omolofaoro Estrada aborda diversos y aparentemente contradictorios temas tales como: La cosmología Yoruba; la Comparación entre el Sistema de adivinación de Ifá, la genética y la cibernética; el Concepto yoruba de la enfermedad; los Factores que desencadenan el desequilibrio y métodos terapéuticos aplicados por los Bàbálawos; Preparación de medicamentos; Glosario de Plantas medicinales y sus cánticos litúrgico; Conducta de los Bàbálawos ante los casos de difícil patología; Resúmenes de algunos de los trabajos de investigadores sobre muerte encefálica; además de otros subtemas como la sanación a través de sacrificios, la aplicación de medicamentos, entre muchos otros.



Para los creyentes o devotos del culto, uno de los objetivos de este libro es inducirlos hacia el rescate de los viejos métodos de cura, utilizados específicamente por los osainistas (llamado así en Cuba a aquellos “médicos” tradicionales que logran la sanación con el conjuro de las plantas medicinales) y curanderos de antaño; conocimientos que prácticamente se han perdido y sus métodos se han excluido de los ritos actuales.

Otro de los sagrados objetivos de este libro es informar de manera educativa a los creyentes o no del culto yoruba. Betancourt pretende con ello, eliminar la creencia popular de que las iniciaciones constituyen un medio terapéutico para personas enfermas. Hay muchas personas –expresa Betancourt– que han encontrado alivio a sus penas y enfermedades después de haberse iniciado, no podemos negar que ciertos ritos practicados durante el proceso de iniciación, en parte, ejercen un poder benéfico en la naturaleza humana, pero no es el objetivo de ésta. Muchas veces –continúa– en estas personas que han sido iniciadas, entran a jugar aspectos psicológicos como la sugestión que a veces resulta ser benéfica, pero también en muchos casos resulta ser perjudicial. Este aspecto psicológico, dentro de la creencia popular se confunde con el concepto de fe. Debe tenerse cuidado –nos advierte el autor– y hacer una distinción entre fe, creencia, sugestión y conocimiento. El conocimiento de los conceptos, de los ritos practicados dentro del culto, puede con la ayuda de la educación religiosa aumentar la fe del devoto, y darle fe en ciertos resultados y resoluciones de su problemática. La fe es una expresión de confianza y la confianza nace solamente de la experiencia y del conocimiento.




Los temas abordados en El Babalawo Médico Tradicional no pretenden negar los conceptos ya establecidos en las diferentes ramas de la ciencia, así como los establecidos en las diferentes instituciones religiosas. Por el contrario, se busca realizar un profundo análisis de los valores que se recogen en el libro y una amplia meditación de los temas en cuestión que, quizás, nos ayuden a aliviar las tantas penas que causan las enfermedades existentes y que afectan en gran medida a las sociedades actuales. Se trata de igualar lenguajes entre científicos y religiosos, dando a conocer los profundos conocimientos que se encierran dentro de Ifá y que aún se desconocen en determinados marcos profesionales de la ciencia. Finalmente, concilia Betancourt, este trabajo pretende realizar una comparación entre el carácter místico de la cultura yoruba y los principios y leyes de la ciencia.



Quizá con el sagrado propósito de salvaguardar su identidad, los postulados de su filosofía, nuestros antepasados escondieron el carácter científico de su religión tras un velo de fantasía, atractivo e impresionante, adornado de mitos, fábulas y leyendas, con la seguridad de que lo místico y fantasioso atrae más la atención del hombre que las cosas reales, y por demás, se fija mejor en su memoria. Aún así todos estos secretos que en antaño fueron celosamente guardados, atravesarían la línea del tiempo y el espacio en viaje hacia la posteridad. La transmisión de conocimientos de una generación a otra generalmente ha sido simbólica, tal como lo es, sin excepción, el cuerpo literario de Ifá.



El Babalawo Médico Tradicional (Yoruba y Santería) u otros libros disponibles en nuestro espacio de SANTERÍA MILAGROSA.



Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42

consultas@santeriamilagrosa.com

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

C/ Espoz y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com




No hay comentarios: