martes, 28 de septiembre de 2010

Diccionario Santero

“Durante varios siglos, los pueblos conquistadores que se enfrentaron al mundo africano menospreciaron sus creencias e incluso su dignidad como seres humanos. Sin embargo, la fe de los pueblos es más resistente que la propia carne, y se trasladó con los esclavos hacia el Nuevo Mundo.

Y hoy en día es conocida como la Regla de Ocha, la Santería, una religión profunda enraizada en los principios más puros y hermosos de un universo en pleno crecimiento.

Pero todo su planteamiento teológico, y sus rituales están en lengua yoruba, en lucumí, en lengua sin escritura, de tradición oral, transmitida de padres a hijos. Por eso, con el paso del tiempo, muchas de las palabras al ser transcritas o pronunciadas han ido teniendo modificaciones propias de una lengua viva.

Natividad Freites nos ofrece un trabajo invalorable y útil de reconstrucción del vocabulario utilizado en la Santería, sistematizando los términos y su significado en una obra de gran importancia para la comprensión total de los rituales, patakíes y las tradiciones santeras.”



En su introducción al Diccionario Santero, Natividad Freites expresa:

La Santería es una religión con su propia visión de la creación del mundo y sus divinidades creadoras, Olodumare, Olofi, Obatalá; con sus divinidades benefactoras, los orichas; con la recopilación de una tradición que se manifiesta a través de sus patakis; con su visión del mundo material e inmaterial; con sus nociones específicas del bien y el mal: con su conjunto de prácticas rituales, con su respeto a los antepasados, con su creencia en la verdad de los oráculos, y en la fuerza de los ebbós.

Este Diccionario aspira apoyar en su indagación a todos aquellos que se han acercado a esta religión con la intención honesta de conocerla y el compromiso ineludible de respetarla.


Diccionario Santero u otros libros de la colección Secretos de la Santería, disponibles en nuestro espacio de SANTERÍA MILAGROSA.



Escríbenos tu comentario

en el Blog y/o

Contáctanos al: 91 524 01 42

consultas@santeriamilagrosa.com

(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23

C/ Espoz y Mina, 5

Metros: Sol, Gran Vía)

http://www.santeriamilagrosa.com