Compartiremos el capítulo Los principales orishas del libro de Pablo López y Marcia G. Nielsen: Santería. Yoruba y cubana
Los principales orishas
La palabra orisha significa “los dioses del panteón”, y los orishas son la esencia de la Santería, a ellos se les solicita favores; ellos son quiénes están en contacto con Olofi, una de las tres divinidades mayores e interceden ante él por los hombres.
En la Santería, los orishas que llegaron de África se combinaron con los santos cristianos para crear nuevas figuras religiosas que se encargan de recibir las solicitudes de sus creyentes, ya sea en asuntos de amor, trabajo, protección o de cualquier otro tipo.
Ellos son los intermediarios entre el hombre y las tres divinidades superiores, y se comunican con nosotros a través de sus oráculos (coco, caracoles y tablero de Ifá) para darnos solución a todos los problemas.
Los orishas fueron creados por Olodumare para manifestar su voluntad a través de ellos, por ese motivo son los guías y protectores de la raza humana.
Para estos emisarios nada está oculto y todo tiene solución, absolutamente todo, siempre y cuando el santero (sacerdote) conozca a la perfección los oráculos por los cuales los orishas nos permitan conocer sus deseos, consejos o profecías, ya que una mala interpretación de los oráculos nos llevará a un camino diferente del que nos indican los orishas para salir de nuestro problema o para obtener un favor específico.
Se dice que cuando una persona visita la casa de un santero, esa persona siempre tendrá la oportunidad de buscar una solución a sus problemas; también prevalece la creencia de que los orishas pueden cambiar las cosas negativas que afectan nuestras vidas a través de la consulta, ofrendas y sacrificios, en los cuales el santero tiene que rendirle culto, antes que a nadie, a Elegguá (el orisha principal), tanto al empezar como al terminar su rito.
La tribu de los yorubas en África adora a 401 orishas, pero en la santería se adoran casi 32, todos los gobernados por la trilogía divina formada por Olodumare, Olorún y Olofi.
A continuación daremos datos sobresalientes de alguno de estos orishas.
Elegguá
Al igual que entre las tres divinidades más importantes, entre los orishas también hay santero que se considera el principal (por decisión de Olofi), es conocido como Elegguá y tiene las siguientes características:
Es uno de los cuatro santos guerreros.
Se le representa con una piedra en forma de cabeza.
Con frecuencia se encuentra detrás de las puertas de la casa.
Se le festeja dos veces al año, la primera el 6 de enero; la segunda el 13 de junio.
También se le conoce como Mañunga, que significa “ánima solitaria”.
Otro nombre que se le da es el de Lubaniba.
Se le presenta en ocasiones con un coco seco, pero la mayoría de las veces se forma su cara con sólo tres caracoles, dos simbolizan sus ojos y uno su boca.
Como si fuera san Pedro, está encargado de manejar unas llaves muy importantes: las llaves del destino de cada hombre.
Sólo él es capaz de decidir si a los hombres les corresponde vidas llenas de felicidad o plagadas de desgracias.
Cumple funciones de información con los tres dioses principales.
Representa el principio y el fin de cualquier camino emprendido, así como el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo.
En la práctica de los ritos yorubas se le atribuye el mayor número de caminos, que son 21.
Los días en que se le puede invocar preferentemente son: lunes, martes y el tercer día de cada mes.
Los ropajes con que se acostumbra vestirlo son una especie de saco, un pantalón que sólo le llega a la rodilla y se le ajusta demasiado. También se le agrega un gorro que se puede comparar con el que usan los cocineros.
Se le han asignado dos colores principalmente: rojo y negro, que representa respectivamente la vida y la muerte, o la guerra y la paz.
En su altar le gusta que haya cascabeles, trampas de ratón, monedas, juguetes de niño como pelotitas, silbato, matracas, sombrero de paja o maracas.
Su número vibratorio es el 3 y sus múltiplos.
Sus ofrendas preferidas son pescado ahumado, maíz tostado, coco, aguardiente, tabaco, manteca, dulces y caramelos de todo tipo.
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.
Se le sacrifican chivos, gallos o pollos, pollitos, ratones negros o rojos.
Sus ewes (plantas y frutos) son abrecamino, croto, alcanfor, almácigo, berro, albahaca, almendra, siempreviva, rompesaragüey y verdolaga.
Orisha del río.
Dueña de la maternidad, pues fue la madre de la mayoría de los orishas y crió a los demás.
Representa la intelectualidad, la sabiduría y el carácter cambiante como el mar.
Adivina por excelencia.
Dueña también de las aguas y del mar, fuente de toda vida.
Su receptáculo es una sopera de cerámica de color azul o de tonalidades azulinas.
Lo que no debe faltar en su altar son remos, una corona, un timón, un barco, caballitos de mar, peces, conchas, corales, un sol, una luna, platos, un salvavidas y una llave.
Su número vibratorio es el 7 y sus múltiplos.
Su color es el azul y sus tonalidades.
Sus elekes más tradicionales se confeccionan intercalando siete cuentas azules, una azul ultramar y siete azul agua.
Se le ofrendan camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga. Tamal de maíz envuelto en hojas de plátano, frijoles, cocadas, pescado entero, melón, sandías, papayas, uvas, peras, manzanas y naranjas.
Se le sacrifican carneros, gallinas, patos, palomas, codornices y gansos.
Sus ewes son lechuga, mejorana, mora, berro, prodigiosa, helecho, verdolaga, aguacate y ciruela.
Su imagen pagana se asocia con la Virgen de la Regla.
Es la diosa del agua, por esa tiene gran fuerza.
Ella vive en todas partes, aunque se cree que prefiere estar cerca del mar.
Es símbolo de la fecundidad, por eso cuando va a nacer un niño su imagen no puede faltar durante el parto.
Es la creadora de los ríos y le gusta salir de casería.
Tiene un carácter fuerte y decidido, por ese motivo hay que tenerla contenta, pues si se le hace enojar ella puede provocar terribles desgracias. Pero regularmente se le imagina contenta y con muchas ganas de bailar.
Aunque puede ser muy mala, nunca comete injusticias.
Comunícate al:
(34) 915 240 142
(34)915 219 537
consultas@santeriamilagrosa.com
C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23
C/ Espoz y Mina, 5
Metros: Sol, Gran Vía
http://www.santeriamilagrosa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario